varanasi

Cómo es Varanasi, la Ciudad más Sagrada e Impactante de India a orillas del Ganges.

Había leído y oído mucho sobre Varanasi, pero lo que no sabía es cómo me iba a sentir.

Espero que con estas palabras y mi relato, puedas por ti mismo comprobarlo. Aunque, para realmente entenderlo y experimentarlo, no te va a tocar otra más que ir para allá.

No es tontería que miles de hindúes acaben en Varanasi para culminar sus vidas en el Ganges y librarse del ciclo eterno de las reencarnaciones, alcanzando así el ansiado nirvana. Para ellos, estamos hablando de palabras mayores y el alcance de la mayor aspiración que puedan tener, por su religión.

Sadhu, Varanasi

Muchas personas, sobre todo, en edad avanzada, inician un camino de peregrinación hacia Varanasi para así, poder descansar la mente y esperar la muerte.

Varanasi, también llamada Benarés, en el distrito de Uttar Pradesh, es una ciudad milenaria y sagrada donde las haya. Rincón de ritos y purificación. Cuyo río limpia las almas y garantiza una vida eterna en el Nirvana.

Río colmado también de todos los deshechos y pilar fundamental de la ciudad. Varanasi gira en torno al Ganges donde cada día, miles de personas, se acercan y se lavan en unas de las aguas más contaminadas del planeta.

El Ganges de Varanasi

Ahora, si quieres un relato más personal, te contaré mi experiencia, pero antes indicaré algún par de consejos sobre esta tierra tan sagrada.

Cómo llegar a Varanasi:

Se puede llegar a Varanasi en tren, bus o avión. Nosotros fuimos en tren, pero también depende de dónde estés. Varanasi se halla a 600 km de Agra, 800 de Nueva Delhi y 550 de Jhansi, desde donde salimos nosotros. También se puede aprovechar para ver Khajuraho, la cuna del kamasutra que queda a 400 km. La ida y vuelta en tren desde Jhansi nos costó 410₹/pers (menos de 6€).

La forma más rápida sin duda es el avión, por eso aquí te dejo el buscador de Skyscanner.

Dónde dormir en Varanasi:

Varanasi cuenta con multitud de alojamientos, hostales… No podía ser menos para una ciudad india tan visitada y con casi 4 millones de habitantes. Nosotros (un grupo de cuatro) nos alojamos en un hostal muy baratito llamado Golden Lodge (400 rupias por habitación, unos 2 euros y medio por cabeza). Si quieres ver todos los alojamientos entra en Booking. Aquí te dejo el descuento de 15€ para cualquier reserva.

Nosotros al final acabamos comiendo en aquel hostal los dos días unos fideos chinos (noodles) bastante ricos, por miedo al mundo culinario exterior.

Mi experiencia-relato:

Era nuestro segundo mes de voluntariado en India y aprovechamos un finde para ver Varanasi en un día (con noche incluida). En ese momento, estábamos viviendo en la zona rural Barua Sagar, cerca de Jhansi.

El viaje iba a ser bastante largo, 15 horas de tren la ida, y otras 12 de vuelta, eso sin añadir los auto-rickshaw (tuk-tuks) previos y posteriores. En total, más de un día viajando. Por eso, no podíamos estar más tiempo visitando la ciudad.

Tren camino a Varanasi

Salimos un sábado por la mañana y llegamos a Varanasi sobre las 18h.

Qué hacer en Varanasi:

• Ver la puja de Varanasi:

Puja de Varanasi

Aprovechamos la primera tarde de Varanasi para ver la ceremonia o ‘puja’, donde se ponen decenas de velas en el Ganges, se amontona la gente en las escalinatas o ‘ghats’.

Varanasi y Ganges

Además de apelotonarse en los barcos para ver a unos brahmanes (casta más alta y sacerdotal de la India) realizar unos movimientos sincronizados con los brazos, con una pequeña pirámide de velas y con unos plumones.

varanasi

A pesar de ser algo tan admirado, a nosotros se nos hizo un poco pesado. Era muy repetitivo, estábamos algo lejos y lo que más destacaba eran las cientos de personas ensimismadas en el rito. Algo cultural muy distinto.

Varanasi y Ganges

Ese mismo día, al acabar el espectáculo, dimos una vuelta andando por la ribera. Volviendo a ver de nuevo bastante suciedad. Como ya se hacía tarde, regresamos a nuestro hostal para descansar.

• Ver los Ghats de los Crematorios:

Al día siguiente, después de desayunar, aprovechamos a ver los crematorios, donde hubo un pequeño altercado con una foto de una compañera. Aunque la hizo muy disimulada y desde cierta distancia, no pasó desapercibida por el guardián, un hombre bastante escuchimizado que luego vimos en Youtube. Te dejo el enlace por si te interesa saber más: Cómo funciona el ritual de las cremaciones en Varanasi.

Varanasi

Nosotros sabíamos que estaba prohibido hacer fotos mientras se está incinerando, sobre todo, gracias a nuestro compañero, el más informado y prudente, con diferencia, del grupo.

Este hombre que pilló la foto, le dio una buena reprimenda y luego exigió una buena recompensa (cosa que sonó bastante a chantaje, pero se solucionó con un sincero perdón y unas pocas rupias). Después de ese altercado, nos fuimos de allí rápido. Como bien dijo el hombre, tomar una foto en el momento de la incineración era, para ellos, robar el alma.

La madera usada para las cremaciones

• Paseo en barca por el Ganges:

Varanasi

Después de esa pequeña disputa, buscamos un barquito para dar el paseo obligatorio en el río más sagrado de toda India. En ese instante, decidiendo qué barca coger, es cuando vimos la imagen más dura e impactante de todo el viaje, el cuerpo inerte de un bebé flotando a las orillas del Ganges…

Como curiosidad, hay sólo 5 cuerpos que no se creman:

1. Los niños menores de 3 años porque se considera que son almas puras y no necesitan purificación con el fuego eterno.
  2. Las mujeres embarazadas porque el niño que llevan en su vientre se considera alma pura.
  3. Los sadhus u hombres considerados santos como yoguis o brahamanes.
  4. Los leprosos, ya que consideran que el humo o las cenizas que se propagan pueden ser contagiosas.
  5. Los que han muerto por mordedura de cobra, ya que la cobra representa al dios Shiva, por tanto, su veneno es purificador.

Volviendo a nuestro paseo ya en la barca, a pleno día (era domingo por la mañana), comenzamos a ver la vida palpitante a las orillas del Ganges.

Miraras donde miraras, veías un montón de barcas, gente bañándose, lavándose, realizando ofrendas en el río o incluso bebiendo… (¡qué peligro!).

Varanasi

Allí los hindúes rezan, se sumergen en las aguas y purifican sus pecados, teniendo en cuenta también a Surya, el dios del sol.

A pesar de su contaminación, según la tradición, todo hinduista debe bañarse en las aguas del Ganges, por lo menos, una vez en su vida.

El paseo en barca fue, sorprendentemente, tranquilo, sosegado y bonito, disfrutando de una inusual calma en la ciudad donde se dice que creman 200 cuerpos sin parar cada 24h. Un fuego que azota perpetuo desde hace más de 3.000 años.

Así fue como, con nuestra barquita, (que por cierto, nos dio algo de pesar el hombre que no paraba de remar, pero como él mismo nos dijo, no necesitaba descansar ya que estaba acostumbrado), una hora después llegamos al segundo crematorio.

Varanasi

• Sentir el momento previo a la cremación:

Justamente, estaban preparando la madera y esperamos un rato para ver cómo la encendían.

El bochorno y la atmósfera era tan cargada que no pudimos permanecer allí ni un segundo más. Con las primeras llamaradas y el olor a humo, abandonamos nuestra singular estancia.

La escena en sí atraía de una forma excepcional, quizás por su peculiaridad, pero había algo más profundo que captaba nuestra mirada y curiosidad.

El culto, el ritual, la ceremonia, esa unión sagrada de cuerpo y alma, la relación de vida y muerte, ese misticismo y empoderamiento del Ganges… tan lejos de nuestros valores y preceptos.

Observando cómo todas aquellas cenizas desembocan en un mismo lugar, el mismo donde tantos indios paran, por un momento sus vidas, para purificarse, lavarse, dar un último adiós o beber de ese mismo agua donde yacen tantos y tantos cadáveres.

• Perderse entre sus rincones, sadhus y gente:

Varanasi tiene la mayor concentración de sadhus de toda India.

Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino.

Tampoco podemos dejar de perdernos los rincones de Varanasi con su gente:

• Descansar y asentar un poco la cabeza:

Varanasi es un lugar de agitación (muchas multitudes) o como poco, sorprendente.

Es diferente y aunque veas cosas similares en India, nada es como ese lugar, ni se le compara. Para algunos puede ser un horror y para otros un alucine. Pero cualquiera que sea de los casos, lo mejor es no juzgar y respetar. Yo pude disfrutar de esa escapada corta, pero significante.

Ahora, también hay que dar lugar a descansar y asimilar, sin que nos sobrecarguen todas esas nuevas e impactantes imágenes.

Nosotros, después del momento de la cremación, en ese día cargante de domingo, seguimos paseando y callejeando hasta volver de nuevo al hostal a comer y relajarnos.

Haciendo tiempo para nuestro tren de las 17:45, que menudo viajecito largo nos volvía a esperar. Esta vez, en turno de noche, en el que se convertiría nuestro habitual: sleeper train.

Por último, si quieres ver más lugares que visitamos, lo puedes hacer aquí: todos los posts sobre India.

Y si no te quieres perder cada entrada que vaya publicando sobre lugares de India, viajes súper baratos por Europa, escapadas muy diversas por España y algún voluntariado, ¡suscríbete con tu email al final de la página!

Por cierto, si tienes algo que decir o expresar, como por ejemplo, qué te ha parecido esta entrada, anímate a escribir algún comentario.

Y te recuerdo que aquí tienes el cupón de 15€ en Booking por si te animas a hacer alguna escapada, por cualquier parte del mundo, como si es al lado de casa ;).

Y si te gusta más AirBnb aquí tienes otro cupón de 35€

¡Buen viaje compañeros! ¡Saludos viajeros!

Ishtar’s Horizons

Anterior

Imprescindibles de Irlanda del Norte: escenarios de Juego de Tronos

Siguiente

Cascadas Cerca de Madrid: el Chorro de Navafría.

24 comentarios

1. Abel

Muy fuerte todo lo que relatas y leo por ahi sobre India. Me encantaria ir pero como casi todos le temo a mis reacciones. En mi entorno a pocos le llama la atencion. Los tira para atras la suciedad, la pobreza y las costumbres tan «raras» para nuestra cultura occidental. Si ire algun dia, solo necesito la compañia adecuada. Saludos.

• Hola Abel! Ya, te entiendo. No es tan fácil encontrar compañeros de viaje. Yo por eso en el último (mes y medio en Tailandia, a ver si hago los posts pronto), tuve que ir sola. Pero te animo a que vayas, aunque sea por tu cuenta. Porque lo primero es que si deseas ir a un sitio mucho, mejor ir aunque sea luego una decepción (o no) a quedarse con las ganas.
      India impacta pero a mí me encantó.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos!!!

2. María Loreto Navarro Pacheco

La India es una tarea pendiente, aunque si te soy sincera, algunas cosas de las que enseñan, sobre todo en la tele, me echan un poco para atrás. De todas maneras, me alegra poder ver a través de tus ojos, sobre todo, porque es una cultura diametralmente opuesta a la nuestra.

• Eso es, es una cultura totalmente diferente y ahí está la gracia. Te comprendo. No es un lugar para todos.
      Me alegro que te guste y pueda mostrar unas pinceladas por aquí de todo aquello. Gracias!

3. Un país que no me da curiosidad conocer, me conformo con lo que leo y veo en fotos, si me preguntaran creo que no es algo que llame mi atención, pero me parece regio para los que puedan y les guste, de todas maneras de todas partes se conoce algo diferente y eso es lo bonito de viajar.

• Eso es, de todos los lugares se aprende y ayuda a abrir más la mente. Y más cuando son países tan completamente diferentes al tuyo y a todo lo que estás acostumbrada a ver.

4. Lo que está claro es que si vas allí no vuelves sin una huella. Personalmente me sentiría muy impresionado, y no sabría decirte si hasta asfixiado por la atmósfera… Pero no cabe duda de que es toda una experiencia.

Personalmente, el sistema de las castas de allí me parece que necesita de actualización y la tolerancia no ayuda a que suceda.

Todavía recuerdo cierta película que ví donde un tipo rico, seguramente un príncipe o alguien importante, de repente descubre que en realidad es un niño de la casta de los intocables que fue rescatado por no se qué razón y educado como lo que es hoy… Y al descubrirlo se suicida.

• Pues sí, el sistema de castas es una barbaridad realmente. Y muchas cosas de su cultura lo son, por eso yo me sentí como vivir en otra época, como si fuera un viaje al pasado… Es brutal. Pero por mucho que quieras que se ‘actualicen’ los que tienen que querer cambiar son ellos y cuando lo llevan tan enraizado y forma parte de su cultura y forma de ver las cosas, es complicado. Pero bueno, al menos poco a poco van haciendo pequeños progresos de igualdad sobre todo en Nueva Delhi. A ver si continúan, porque tienen mucho trabajo.

5. No me considero una persona especialmente sensible pero nunca me he planteado visitar la India porque ver tanta miseria, pobreza y falta de higiene me resultaría insoportable, no te digo nada si veo un bebe flotando en el río… Pero admiro a las personas que como vosotros estáis de voluntarios en ese país que tanto lo necesita, un saludo

• Muchas gracias! Así es, es un país duro pero maravilloso a la vez. Gracias por tus palabras.

6. Vanesa

Viajar abre la mente y viajar a la India debe abrir, cuanto menos, tu alma. No sé si estoy preparada para ver esa parte, la más ruda, pero sí es un sitio que siempre está en mente, es de esos viajes que quieres pero no sabes si podrás hacer. Me encanta tu blog así que te seguiré de cerca, un besazo

• Muchas gracias Vanesa! Te animo a que algún día te atrevas. Como me dijo una mujer del voluntariado antes de que fuéramos a India, hay que ir allí y ver con nuevos ojos. Sin juzgar. Intentando ver más allá. Más allá de la miseria y de la pobreza y apreciar toda la bondad de la gente, los colores y lugares. Un abrazo!!

7. Isabel

Hola. La india siempre me ha atraído, he leído novela que se basa en alguna ciudad y me fascina, pero siempre está relacionado con la pobreza y las injusticia que allí ocurre. No conocía esta ciudad. Las fotos son maravillosas e invita a querer descubrirla. Gracias por tan estupenda presentación. Besos.

• Gracias Isabel, la verdad que como amante de la fotografía, Varanasi fue difícil de fotografiar, quizás por la contaminación, las incineraciones, la bruma… las fotos es como que salen grises. El cielo es siempre «opaco», no se pueden ver nubes ni el sol. Así que tu comentario es todo un halago. Gracias de nuevo! Saludos!

8. Guapa India es un país no apto para todo el mundo, aunque creo que todos deberíamos pasar por allí al menos una vez en la vida, lo merece y mucho 🙂 Sobre Varanasi, el tema de cultos y eso me encanta, sin embargo me da mucha pena que sea algo ahora tan turístico y eso para mí perdería un poco el interés, aunque no te digo que no iría cuando vaya por ese lado de India, desde luego me pasaría, porque me encantaría verlo en persona, eso sí espero no ir cuando estén a 40 grados porque cuando estuve casi muero de calor ajajjaj 🙂 Gracias por compartir tu experiencia 🙂

• Gracias a ti! Sí, yo pienso lo mismo, es un lugar que todo el mundo debería conocer.
      Varanasi es turístico porque es la ciudad más sagrada de India y una de las más antiguas del mundo. Y bueno, aunque no haya turistas, de todas formas, siempre está abarrotada de indios cada día al celebrar las pujas.
      Y sí, es mejor evitar los meses de verano porque te asas. Yo que estuve de septiembre a diciembre ya pasamos bastante calor, sobre todo el primer mes, así que no me quiero imaginar lo que fue eso en junio-julio.

Saludos!!

9. Vaya post más interesante, me ha encantado. La verdad es que siempre me han dicho que la India o te encanta o te asquea, pero me parece que tiene su encanto. Estoy deseando visitarla. Existen muchos problemas a la hora de hacer retratos a la gente? O sólo fue en ese momento del crematorio? Gracias por compartir tu historia 🙂 Besos!

• Gracias! La verdad que es así, la India es de extremos y para gente que es consciente de todo lo que se puede esperar. Yo lo era y también bastante sensible pero estuve mucho mejor allí de lo que pensaba (a pesar de todo el caos, suciedad, bullicio, etc, etc). Pero tiene cosas increíbles.

Sobre las fotos te comento, los indios están locos por hacerse fotos, selfies, hacértelas a ti (para ellos eres como famoso y todos quieren hacerte fotos o que las hagas con ellos), al igual que no hay problemas que se las saques tú a ellos. Yo hice unas cuantas buenas fotos de retrato que ya pondré en un post más adelante (puedes suscribirte con tu email para no perderte nada) y la verdad que yo las intentaba hacer de «improviso» para que salieran naturales, pero muchos al final acababan mirando a cámara.

Lo que sí está prohibido en los crematorios (por lo de que robas el alma) y también si haces a sadhus o monjes de la calle, lo normal es que luego te pidan dinero a cambio. Saludos!!

10. Paula Alittlepieceofme

Me has dejado ALUCINADA, no conocía Varanasi y tampoco conocía su cultura, así que imagina a una niña con los ojos como platos que tiene ganas de aprender, así mismo estaba yo, salvando las distancias de los años la curiosidad sigue ahí jeje Menudo reportaje fotográfico, aunque tuvierais el incidente del crematorio, vaya una «leyenda» tan rara que las almas se queden en la foto…Y menudo palizón de viaje en tren, bss!

• Muchas gracias Paula!! Me alegro que pueda hacer llegar lugares tan sorprendentes y culturas tan diferentes a la nuestra.
      Y así es, una cámara puede ser muy poderosa jejeje. Un abrazo!!

11. He visto un montón de veces esas escalinatas en películas y documentales y ni idea de que pertenecían a la ciudad de Varanasi, la India es un país que siempre me ha llamado la atención, aunque creo que tengo una idea más romántica de lo que realmente es, las fotos son preciosas y muy explicativas, me ha encantado verlas, besos

• Sí, es normal tener una idea romántica de India y hay gente que no soporta su dureza. Pero la verdad, creo que hay pocos lugares que impacten tanto. Si tienes las «tripas fuertes», sin duda, merece la pena.
      Muchas gracias por tu comentario!! Un saludo 😉

12. Me han encantado las fotos! había oído cosas sobre está ciudad pero sabía muy poquito, me ha resultado interesante lo que cuentas de los casos en que no realizan la cremación. Por cierto, que barato el alojamiento, parece un viaje muy interesante. Por cierto, comentas que estás haciendo un voluntariado, igual lo tratas en otro post, suena muy interesante, sería bonito que nos lo contases.

• Hola Laura! Gracias por tu comentario! Sí, la verdad que India es baratísima y como otro mundo. Sobre el voluntariado, sólo tengo 2 posts pero que cuento el proceso anterior y cosas escabrosas (no fue fácil). Fue en una organización de Inglaterra que realiza programas bastantes largos y con periodos de trabajo allí para cubrir todos los gastos de los programas. Hubo complicaciones, y al principio estábamos en un programa muy largo (de 2 años) pero al final cambiamos al más corto de 5 meses con los 3 meses de India (aunque con el trabajo previo que te comento fue en total un año). Aquí te lo dejo por si quieres echar un vistazo, están en la sección de «Mi historia» (números V y VI). VI. El cambio del programa de Voluntariado

De todas formas, sí que explicaré bien el voluntariado que realicé en India en las escuelas primarias, pero tengo tantos posts pendientes de viajes, experiencias, voluntariados y consejos que no sé cuándo podré subirlo. Te animo a suscribirte con tu correo para que te vaya avisando y puedas ver los que más te interesen. Gracias por comentar!! Saludos!!