Chorro de Navafría

Cascadas Cerca de Madrid: el Chorro de Navafría.

El Chorro de Navafría

Ahora que empieza a apretar el calor, no hay plan mejor que irse a la sierra y disfrutar de la humedad y belleza de alguna de las cascadas que puedes encontrar muy cerca de Madrid.

Estoy hablando del fantástico Chorro de Navafría, conocido también como El Chorro. Esta cascada está situada en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, en la localidad de Navafría, en la provincia de Segovia.

Chorro de Navafría

Es un plan perfecto y refrescante que ayuda a soportar esos días de calor que aún están por llegar. El Chorro tiene 20 metros y nace a más de 2.000 metros da altura, en el pico del Nevero, cumbre a la que subimos hace cuatro años. Y por experiencia propia, el agua es bastante fría, de algo viene su nombre.

La cascada tiene más de 20 metros y está rodeada por un bosque con una de las mayores extensiones de pino silvestre de Europa.

Si quieres ver todos los datos técnicos del Chorro de Navafría, puedes hacerlo en el blog Segovia un buen plan, a través de este enlace: Área recreativa del Chorro.

Chorro de NavafríaAunque la mejor época para visitar la cascada es en primavera, justo después del deshielo, cualquier época del año es aconsejable.

El área cuenta con piscinas naturales y charcas, aunque las dos veces que he estado, en julio del 2013 y mayo del 2017, estaban vacías. Según me he informado, se abren en julio. Y es donde sí está permitido el baño, en las cascadas no se puede.

También hay mesas, lugar para barbacoa y un restaurante. Es un lugar ideal para comer al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de un entorno natural muy agradable.

Horarios y costes del Chorro de Navafría:

El aparcamiento cuesta 5€ para coches y 2€ para motos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. El resto de año su acceso es gratuito. Tiene disponibilidad para 250 coches y 10 autocares.

El horario en primavera y verano es de 10:00 a 20:00 h. Y los fines de semana de 9:00 a 20:00 h.

Cómo llegar al Chorro de Navafría:

Las distancias desde Madrid son 122 km y desde Segovia 31 km.

Desde Madrid nos dirigimos a Lozoya y subimos el puerto de Navafría. Después de pasar la provincia de Segovia, encontraremos el desvío al área recreativa.

Desde Segovia hay que tomar la N-110 dirección carretera de Burgos hasta el desvío de Navafría y después, al área recreativa el Chorro.

Dónde alojarse:

Aquí te ofrezco ideas de alojamiento por Booking en Navafría. Hay maravillosas posadas, hoteles con Spa, casas rurales… Puedes ver la puntuación y comentarios de cada uno y seleccionar por precio.

Si te animas, te dejo aquí un cupón de descuento de 15€ en Booking que sirve para cualquier alojamiento de cualquier lugar. 😉

Chorro de Navafría

Cuando ya hemos aparcado, tendríamos el río Cega justo en frente.

La ruta es sencilla, subiendo un sendero indicado a la izquierda. Es un caminillo con piedras, rodeados de los pinos silvestres, y va ascendiendo pero sin mucha pendiente. Y a unos 20 minutos, ya llegamos a la cascada.

Al llegar a la cascada del Chorro tenemos unas escaleras de piedra a la derecha con barandilla para ir subiendo y ver las cascadas más altas.

Chorro de Navafría

Luego, llega un punto que acaba, pero podemos seguir ascendiendo por las piedras con mucho cuidado. Aviso, son resbaladizas.

Chorro de Navafría Chorro de Navafría

Si seguimos subiendo, pasando todas las cascadas, llegaríamos a este mirador donde podemos observar todo el Valle:

Chorro de Navafría

Para volver, podemos coger la carretera para ir descendiendo que aunque sea un camino algo más largo es mucho más fácil. Volveríamos al punto de las piscinas naturales y los merenderos hasta el parking.

En otro post, os contaré cómo fue la subida al pico del Nevero hace ya unos años.

Para finalizar, espero que hayas disfrutado el post y te animes a hacer rutas refrescantes. ¿Cuál es para ti la mejor cascada cerca de Madrid?

¡Espero tus sugerencias aquí abajo! Si quieres ver más posts de rutas, lo puedes hacer en este enlace: todas las rutas del blog.

Un saludo,

Ishtar’s Horizons

Anterior

Cómo es Varanasi, la Ciudad más Sagrada e Impactante de India a orillas del Ganges.